La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen la obesidad como una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por la acumulación anormal o excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud, se considera obeso a un paciente cuando su índice de masa corporal (IMC) es ≥ 30 kg/m².
La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos, que tienen por objetivo disminuir el peso y las comorbilidades relacionadas con la obesidad.
La cirugía bariátrica (CB) es la alternativa de tratamiento más efectiva para lograr una reducción de peso significativa y sostenida a largo plazo en pacientes con obesidad. La reducción del exceso de peso corporal obtenida con el tratamiento quirúrgico permite un mejor control de las enfermedades que constituyen factores de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular a largo plazo tales como DM2, hipertensión arterial y dislipidemias.
En DM2, estudios demuestran una mejoría significativa y sostenida a largo plazo en el control de la enfermedad en 50 a 70% de los pacientes. La mejoría en el control metabólico de la DM2 es directamente proporcional a la reducción de peso conseguida con diferentes procedimientos quirúrgicos.
Los resultados de ensayos clínicos controlados han evidenciado que el tratamiento quirúrgico de pacientes obesos con DM2 permite un mejor control de la glicemia y de los factores de riesgo cardiovascular, menor uso de medicamentos y mayores tasas de remisión comparado con las diferentes alternativas de tratamiento médico.
Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad han sido clasificados en restrictivos, malabsortivos y mixtos, de acuerdo al mecanismo a través del cual ayudan a controlar el exceso de peso corporal.
Según esta clasificación la gastrectomía vertical sería considerada un procedimiento restrictivo y el bypass gástrico un procedimiento mixto ya que combina una restricción de la ingesta alimentaria con la confección de un estómago muy pequeño y la disminución de la absorción calórica por ausencia de contacto de los nutrientes en parte del intestino proximal.
Estudios más recientes han demostrado que los cambios anatómicos asociados a los diferentes procedimientos quirúrgicos inducen cambios fisiológicos que serían en gran parte responsables del eficaz control del exceso de peso corporal.
Estos mecanismos incluyen modificaciones en la secreción de hormonas gastrointestinales, en el metabolismo de ácidos biliares y en la microbiota intestinal entre otros. Estos cambios entero-hormonales serían especialmente importantes en el control de alteraciones metabólicas secundarias a la obesidad, destacando la mejoría en mecanismos reguladores de la homeostasis glucídica y, a largo plazo mantener el control del exceso de peso corporal.
¿Cómo funciona la Cirugía Bariátrica?
Existen diferentes procedimientos quirúrgicos, los cuales se agrupan en 3 grandes mecanismos de acción.
Restrictivos (su objetivo es disminuir la capacidad gástrica, con lo cual el paciente siente pronta saciedad y disminuya la ingesta de alimentos).
- Banda gástrica (en desuso)
- Plicatura gástrica (en desuso)
- Manga Gástrica, actualmente es el procedimiento más popular.
Metabólicos (su efecto se logra por malabsorción de nutrientes y estos son los que tienen mayor pérdida de peso y control de la diabetes)
- SADI
- Derivación biliopancreática con o sin cruce duodenal
Mixtos (aquí el mecanismo es una combinación tanto del componente restrictivo haciendo un estómago pequeño y modificando el tránsito intestinal logrando el componente malabsortivo)
- Bypass gástrico
- OAGBP, BAGUA, Minigastric bypass
Cirugía metabólica:
Es debido a cambios en los estímulos hormonales, la restricción de la ingesta, cambios en la flora bacteriana y en las sales biliares, lo cual lleva a pérdida de peso con la consecuente disminución de la resistencia a la insulina, activación de hormonas favorecedoras y contrarreguladoras, y consecuente disminución de las cifras de glucemia, colesterol, triglicéridos y cifras tensionales.
¡Comienza tu transformación hoy!
Da el primer paso hacia una vida más saludable. Agenda una consulta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.